Odontología restauradora

Clínica dental Fuencoro

Es la rama de la odontología que trata de recuperar la estructura del diente de una forma minimamente invasiva, a través de materiales totalmente estéticos y biocompatibles.

La principal causa del deterioro de la estructura dentaria es la CARIES.

fuencoro-odontologia-restauradora

¿Qué son las caries y cómo afectan a los dientes?

Se trata de una patología dental causada por la presencia de ácidos producidos por el acúmulo de bacterias con la posterior degradación del esmalte y tejido dentario.

La caries en estadios primarios, no presenta síntomas, y si no nos revisamos, a simple vista no se detectan signos en la boca. Con el avance de la lesión, se comienza a tener una sintomatología a cambios de temperatura o alimentos azucarados.

Cuando el dolor persiste o no responde a un estimulo podemos estar ante una lesión cariosa muy próxima a la pulpa dental o nervio, por lo que puede desencadenar en un tratamiento de conductos o endodoncia.

Tratamientos

Obturación o empaste
Cuando la caries no ha afectado al nervio dentario, la forma mas conservadora de limpiar la cavidad careada y reponerla es la obturación o empaste dental. Se realizan con un material de relleno totalmente biocompatible y estético. Además nos aseguramos que no altera la función masticatoria del paciente y que resulta sencillo para el paciente higienizarlo.

Generalmente este tratamiento no presenta síntomas, si bien es cierto que cuanto mayor es la cavidad resultante y más próximo se sitúe el empaste al nervio dental, mayor probabilidad hay de molestia a corto medio plazo.
Por lo que es muy importante acudir a revisiones periódicas para prevenir su evolución.

odontologia-restauradora-dental-fuencoro-a-coruna2

Incrustaciones
Cuando la estructura dental dañada tiene una gran superficie se realizan unas restauraciones confeccionadas fuera de boca, de un material mas resistente y con una extensión mayor al de una obturación. En este caso no optamos por las coronas o fundas, ya que todavía el diente tiene tejido sano y no deseamos tallarlo para una rehabilitación con una corona o funda.

Por lo que es un tratamiento muy conservador, aun en dientes que están mas comprometidos. Se realizan incrustaciones de composite reforzado o de cerámica y con un gran resultado estético.

Corona o funda
Éste tratamiento únicamente se realiza en los casos en los que hay que reemplazar una corona o funda antigua por caries en el muñón que lo soporta o por una gran destrucción de la corona dentaria.

Generalmente no es el tratamiento de elección cuando se necesita cambiar la morfología o existen alteraciones del color, existen otros tratamientos menos invasivos como las carillas dentales o las anteriormente citadas para poder realizar este tratamiento.

Actualmente existen materiales con una alta estética como el disilicato de litio o el zirconio, por lo que el resultado estético igualmente es óptimo.

¿Quieres más información a cerca de
nuestros tratamientos?