El bruxismo es un trastorno que consiste en apretar y rechinar los dientes, generalmente por la noche. Es uno de los trastornos más comunes dentro de las disfunciones en la articulación temporomandibular (ATM).
La causa principal suele ser el estrés y los síntomas suelen aparecer en épocas en las que este es mayor, ante la aparición de alguno de los siguientes síntomas, se recomienda acudir a la consulta para una evaluación oclusal y de ATM:
- Rechinamiento de los dientes
- Crujidos y chasquidos al abrir y cerrar la boca
- Tensión en la mandíbula al despertar
- Dolor en la mandíbula al masticar
- Imposibilidad de apertura total de la boca
No tratar el bruxismo a tiempo desgasta física y mentalmente, ya que las tensiones acumuladas intensifican los síntomas impidiendo el descanso, los dientes sufren un desgaste continuado, debido al rechinamiento y la fricción. Este desgaste puede provocar diversos problemas a nivel dentario, pudiendo llegar incluso a suponer la perdida dentaria.
Férulas de descarga:
- Son de un material duro y rígido (los materiales blandos aumentan el hábito de apretar).
- Tienen grosor aproximado de 2-3mm para impedir el contacto y engranaje de los dientes, evitando el bloqueo mandibular y provocando una desprogramación de los músculos masticatorios que les impide contraerse con normalidad.
- Requieren una confección individualizada, condicionada por los dientes de la arcada antagonista y la relación entre ambas arcadas, así como los movimientos mandibulares del paciente.
¿Cómo cuidar y mantener correctamente las férulas de descarga?
Para mantener en perfecto estado las férulas de descarga solo tienes que seguir estos sencillos pasos:
- La férula se debe limpiar con un cepillo de dientes con agua y jabón.
- Hay pastillas efervescentes específicas para la limpieza de las prótesis dentales, que son muy útiles también para el mantenimiento y limpieza de la férula. Se pueden encontrar en cualquier farmacia. Cada 15 días se puede introducir una de estas pastillas en agua y sumergir la férula durante el tiempo indicado.
- La férula ha de ajustarse en caso de realizar tratamientos dentales
Si quieres más información sobre este tipo de tratamiento pregúntanos en el 881 028 600 o escríbenos a clinica@fuencoro.com